Enfermedades causadas por la sobreexposición solar

Cuando hablamos del sol inmediatamente después nos viene a la mente la palabra protección. Todos sabemos que debemos prevenir la radiación solar. Quizá lo que no sepamos es que la exposición moderada es beneficiosa e incluso recomendable. Es buena porque nos ayuda a tener un mejor estado de ánimo y porque favorece la producción de Vitamina D en nuestro organismo. Esa vitamina D es la encargada de fijar el calcio en nuestros huesos. Pero una exposición prolongada no tiene nada de beneficioso. Todo lo contrario, perjudica la salud de nuestra piel pudiendo aparecer quemaduras, enrojecimiento, envejecimiento prematuro o fotoenvejecimiento, e incluso, cáncer de piel. Pero ¿Cuáles son las enfermedades más comunes causadas por la sobreexposición solar?

Quemadura solar: es el enrojecimiento de la piel producido después de la exposición solar. Se produce cuando el grado de exposición solar es mayor a la capacidad de nuestra piel para protegerse, es decir, al recibir tanta radiación la melanina de nuestro cuerpo no puede protegernos en su totalidad. Por eso es tan importante proteger nuestra piel. Podemos sufrir quemaduras leves, que pueden ser dolorosas. Pero los casos más graves pueden producir bultos llenos de líquido o ampollas.

Piel seca: después de una exposición prologada a los rayos solares puede que nuestra piel se reseque si no nos hemos protegido adecuadamente. Esto se debe a que nuestra piel pierde la humedad y los aceites esenciales. Es en este momento cuando más tenemos que hidratar nuestra piel para evitar daños mucho más difíciles de solucionar como manchas, arrugas, flacidez y envejecimiento prematuro.

Queratosis actínica: es la aparición de manchas o lesiones ásperas y escamosas en aquellas zonas del cuerpo que han recibido mucha radiación solar. La queratosis puede ser rosa, roja o marrón, incluso del mismo color de tu piel, la diferencia es que al tacto es áspero y seco. Estas lesiones en la piel no son cancerígenas, pero si no se tratan sí que podrían llegar a serlo.

Fotoenvejecimiento: es la aparición prematura de lesiones en la piel causadas por la sobreexposición solar y la falta de protección. El principal síntoma es la aparición de arrugas, pero también pueden aparecer manchas y flacidez. Aparecen en las zonas de nuestro cuerpo más expuestas como la cara, el cuello, el escote y el dorso de las manos.

Cáncer de piel o melanoma: aparece por la exposición excesiva a la radiación solar. Aunque también existen factores genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad así como la sobreexposición a las lámparas y cabinas bronceadoras. Esta enfermedad se desarrolla en las células de la piel que producen la melanina.

Share

Categorías: Cosmeclinik

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas